HUILA ABRE LAS PUERTAS A BOYACA

domingo, 18 de mayo de 2008

MIRANDO DESDE ADENTRO LAS CIENCIAS NATURALES

CIENCIAS NATURALES
Y
EDUCACION AMBIENTAL








EQUIPO DEPARTAMENTAL MAESTROS DE MAESTROS
BIOQUIMICA
LUZ ANABEL SIERRA CARDENAS
DIANA MARIA SANCHEZ SANTOS
JAIVER VLADIMIR QUESADA HERNANDEZ
EQUIPO DE APOYO
GUILLERMO VICENTE CENTENO
JORGE EIDER CAICEDO

FISICA
JOSE MIGUEL CRISTANCHO FIERRO
EDILBERTO LLANES MUÑOZ
JOSE LEARY LOSANO LOSADA
FAIVER TOVAR GALINDO
EQUIPO DE APOYO
ANA LUCIA SANDOVAL

COORDINADORA
MARTHA LIBIA ANDRADE ORTIZ.

NEIVA 2006


MIRANDO DESDE ADENTRO LAS
CIENCIAS NATURALES


SABER QUE SE SABE LO QUE SE SABE
Y SABER MIRANDO DESDE LO QUE NO SE SABE LO QUE NO SE SABE:
HE AQUÍ LA VERDADERA CIENCIA
PROVERBIO CHINO


YO, si. yo vengo de una tierra linda, la tierra de promisión …..la del Huila; y los huilenses somos:
• CONSCIENTES DE HABITAR UNA REGIÓN,TERRITORIO QUE PARECE UN CUENCO O BATEA, FORMADO POR LAS CORDILLERAS CENTRAL Y ORIENTAL, PRODUCTORA DE AGUA, PUES AQUÍ, NACE NUESTRO MAGESTUOSO RÍO MAGDALENA
• A PESAR DE SU PEQUEÑEZ, PRESENTA MUCHAS ZONAS DE VIDA: DESDE EL BOSQUE SECO TROPICAL (DESIERTO DE LA TATACOA) HASTA EL NIVAL (NEVADO DEL HUILA).
* CON PARQUES NATURALES: NEVADO DEL HUILA, DESIERTO DE LA TATACOA, CUEVA DE LOS GUÁCHAROS, LOS PICACHOS Y
EL SUMAPAZ ENTRE OTROS.
• ESA RIQUEZA EN AGUA Y ZONAS DE VIDA LO HACE DOBLEMENTE IMPORTANTE EN CUANTO A SU DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CULTURAL, ATRACTIVO TURÍSTICO PARA COLOMBIA, LO QUE LO PONE EN UN LUGAR AMBIENTALMENTE PRIVILEGIADO.
• HEREDEROS DE LA CULTURA AGUSTINIANA, CON SU PARQUE DE SAN AGUSTÍN: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
• PORTADOR DE UNA CULTURA GANADERA Y AGRÍCOLA (ARROZ)
• ES UN ESPACIO DE ACOGEDOR RECIBO DE LAS MIGRACIONES DE DESPLAZADOS DE LA VIOLENCIA.
• REGIÓN MULTICULTURAL
• SOMOS AUTÓCTONOS, HEREDADO DESDE SU SEPARACIÓN DEL TOLIMA.
• REPRESENTANTES DE UNA CULTURA DE LUCHADORES CONTRA LOS INVASORES: LA GAITANA Y PIGOANZA, SIMBOLOS DE AMOR Y LIBERTAD
• HONROSOS DE SUS RITMOS MUSICALES AUTOCTONOS: SANJUANERO Y RAJALEÑAS
• TRANQUILOS Y SOSEGADOS, INTELIGENTES, CREATIVOS, LABORIOSOS, LUCHADORES, TRABAJADORES, AMANTES DE LA NATURALEZA.
• NOS ARROGAMOS EL DERECHO DE PRODUCIR EL MEJOR Y ÚNICO ASADO, LA MISTELA, EL BIZCOCHO DE ACHIRA Y DE MAÍZ, EL BIZCOCHUELO, EL INSULSO, LA NOCHEBUENA. LA AREPA DELGADA, EL MADURO COCIDO, LA CHICHA DE MAÍZ, EL GUARRÚS, LA RELLENA Y NUESTRO FAMOSO QUESILLO.
• POR ESTO Y MUCHO MÁS, ESTAMOS ORGULLOSOS DE SER OPITAS
• ¿QUE MÁS NOS FALTA PARA SER UN DEPARTAMENTO CON MAS DESARROLLO EN NUESTRA AMADA COLOMBIA?

















Soy toda una célula opita y me identifican como la unidad estructural, funcional del sistema nervioso: LA NEURONA. Hago parte del organismo del niño, joven, papá, mamá, policía, guerrillero, líder,..y también del maestro (a).

En Ciencias Naturales me nombran, porque me estudian desde el punto de vista biológico, desde mi composición química y mis propiedades físicas.

En otras ciencias como la Neurología me estudian en conjunto para dilucidar las funciones cognitivas, afectivas, emotivas, sensitivas y otras que aún no conocen de mi en su totalidad.

Dentro de las características que nos hacen muy especiales están la de ser muy receptivas, comunicativas, transmitimos, procesamos y guardamos cualquier clase de información para bien de nuestras colegas, las demás células de otros sistemas. Necesitamos de todas nuestras vecinas para vivir y cumplir nuestras funciones, Así por ejemplo es el caso de las células sanguíneas que nos traen el oxígeno para obtener energía de los alimentos.

Pero la importancia de esta presentación, no es hablar de las diferentes células que forman al opita (claro también al resto de humanos), si no de centrarnos en el quehacer docente de todos aquellos maestros y maestras que se encuentran por toda nuestra geografía huilense, contribuyendo en la formación de personas que son el futuro del país.

Los invito a realizar un maravilloso recorrido sobre las rutas pedagógicas (el ayer, el hoy y el mañana) de los diferentes maestros y maestras del área que se encarga de mi estudio….. Claro y el de todos los seres vivos.





RUTAS PEDAGÓGICAS…… Y ALGO MÁS


ESTE ES MI CUENTO …………….A PROPÓSITO DE………….

Oye tú, si tú, tu maestra o maestro, ¿sabes quien soy?, nada menos que una de tus millones de neuronas….no te rías, es verdá, conmigo tú puedes sentir todo lo que pasa a tu alrededor, y conmigo puedes evitar que te hagan daño; además puedes pensar y aprenderte todo, todito, todito, para después explicar a cualquiera, cualquier cosa incluso de hablarles de mi.

Te cuento que yo he transitado por muchos y muchos años en la boca de muchos y muchas maestras y maestros, viejas o jóvenes, negras o blancas, religiosas -beatas- o, no creyentes, de derecha, de izquierda y te puedo contar sin omitir detalle, como ha sido la practica docente de ellos, como es hoy y como creo -sin ser una sabia- debían ustedes lograr de los niños, niñas y jóvenes por un lado, sean mejores seres humanos que es lo principal -creo yo- ¿estas de acuerdo? y luego que manejen todo lo que ustedes llaman lo cognitivo, eso de los contenidos, de los conocimientos, para desarrollar la mente o memoria, en fin eso que hace a los humanos los seres más “evolucionados” del planeta.

Pero que tristeza!!!! muchos de ustedes cuando intentan decirle a los niños como soy y todo lo que yo hago y represento, no lo logran y ellos tampoco lo pueden entender, te voy a explicá pop qué.

Yo me acuerdo de un maestro que me hizo como un plasta y me pegó en su tablero y le dijo a los niños –con unos grandes y ansiosos ojos- que yo tenía unas partes y que se las tenían que aprender y decírselas a ella, igualito con pelos y señales y que sino se lo decían así, perderían no se que cosa; los niños se asustaron y cuando llegó la hora de repetirle a la maestra lo que ella les había dicho, de todos solo uno pudo con susto y todo recitarle toda esa perorata que sobre mi, ella les había dicho; cuando el pobre niño terminó empezó esa maestra a regañarlos y decirles que dizque eran unos brutos, e inició una retaila de palabras, destilaban veneno, rabia e ira: ¡ buenos para nada!, solo sirven para calentar el puesto, y les decía, que mas bien se fueran a recoger café o a ayudarle a la mamá a cocinar, que para eso era que servían. Oye ¿tú cree que eso está bien?, Que esa es la forma para que un niño o niña me conozca y me aprenda a valorar y cuidar por lo que yo les represento?

Pero, espera: Otro maestro, decía “Bueno niños para mañana hay que leer sobre la neurona y la evaluaremos enseguida, sin ninguna orientación, simplemente ¡léan, léan y léan, y para mañana! No había más plazos. Ahora imagínate el impacto que produjo en los niños esa orden. Ellos no cuentan con textos para consultar, ni la Internet, ni nada que se les parezca. Pero llegado el susodicho día y ¡qué desastre!, ninguno hizo la tarea, ni pa! remedio. Empieza ese maestro a llamar en orden de lista, uno por uno, cual tortura china.

Hasta el último, para que no quede duda que a todos los llamó, y así justificar que no es culpa del maestro los resultados, que ¡ninguno hizo la tarea! El maestro no se mosquea al ver ese resultado, todo lo contrario, se siente bien, por no decir que satisfecho.

En ningún momento, pregunta por qué no hicieron la tarea. Solo coloca D, D y más D –de deficiente-, porque no hicieron la tarea. ¿Cómo la ves?, ¿Qué tal esa?.

Pero la cosa no queda ahí, otros los mas alternativos con el tal trabajo en grupo, les dictan unas preguntas, les trae en el -mejor de los casos- un libro igual para todos, para que puedan contestar las preguntas. Se va del salón, después de cierto tiempo regresa y los recoge, califica y da por terminado el tema, ¡explica! No para nada, queda visto el tema para ser evaluado por escrito.

Yo en medio de mi ignorancia, -no se si lo compartas- he analizado que si tu quieres que los niños me conozcan, esa no es la forma, la manera de hacerlo, te voy a explicá porqué:

Yo a mis hijas e hijos neuronitas y neuronitos, primero los debo motivar, hacer que se enamoren de lo que yo quiero que comprendan, que lo haga suyo por la importancia que representa, que sea significativo, que descubra para que sirve ese contenido, ¡ ah !, pero la manera y las herramientas con que lo hagas es lo más importante. De los contenidos nos preocupamos después, lo mas importante, te repito es el método, la forma y con qué lo haces, como le llegas al niño(a) o joven.

Si quieres obtener los mismos resultados, sigue haciendo lo mismo, pero si quieres cambios, procura cambiar tu práctica, no solo en el proceso metodológico para la construcción de conocimientos y los procesos de pensamiento a desarrollar, motivados por la necesidad de resolver problemas, si no también, en la misma forma de evaluar esos procesos.

Óyeme pero cuáles son esos procesos de pensamiento que mencionas importante?. En próximo capítulo te lo explico.



















¿CUÁLES SON ESOS PROCESOS DE PENSAMIENTO?


Perdóname que sea tan insistente y no es que quiera dármelas de toda una sabia, pero basado en mi experiencia creo que todo profesor(a) (incluido el de Ciencias naturales y Educación Ambiental) está comprometido además de educar para la construcción de conocimientos significativos, incidir de forma directa en la construcción permanente de valores adecuados a las necesidades actuales para una mejor sociedad con equidad e igualitaria, en términos de calidad de vida

Mira, el estudio de las Ciencias Naturales cumple papeles fundamentales entre los cuales mencionaremos la formación ciudadana y en valores y los procesos de desarrollo del pensamiento. (Conocidos en ciencias como los proceso de pensamiento y acción), es decir:

La formación ciudadana y en valores: se apoya en la formación de actitudes y valores como mediadores concientes de las relaciones hombre-sociedad-naturaleza, con el fin de que los sistemas tanto naturales como sociales tengan un manejo responsable. Tomando como referente a Goffin (1996) quien propone cuatro valores, estos son:

Solidaridad: puesto que el ambiente es el resultado de las interacciones entre los sistemas naturales y sociales, no es suficiente responder ante él sólo individualmente, una actitud solidaria es fundamental y necesaria en la comprensión y búsqueda de solución de los problemas ambientales y en la prevención de los futuros.
Tolerancia: Implica el reconocimiento y respeto por las diferencias si se quiere llegar exitosamente a acciones y planes concertados mediante el consenso.. Para Goffin “ser tolerante es reconocer al otro en su complementariedad, es desear el intercambio y la cooperación dentro de la igualdad...la tolerancia excluye a todo tipo de imperialismo incluido el disciplinar.
Autonomía: implica la participación en la toma de decisiones para buscar y seleccionar alternativas adecuadas a su realidad, que les permita conservar y mejorar su medio ambiente como también concertar soluciones a sus problemas específicos.
Responsabilidad: los tres valores anteriores son independientes y su práctica conlleva a que los individuos y las comunidades construyan una nueva manera de ver el mundo, basada en el profundo respeto por sí mismo, por los demás y por la naturaleza generando actitudes responsables en el manejo de su entorno y garantizando una mejor calidad de vida.
Los procesos de pensamiento y acción: cuando un niño se enfrenta a un fenómeno o un problema nuevo lo hace desde su perspectiva; desde el sistema de conocimientos que ha podido construir hasta el momento. En otras palabras, gracias a un conjunto de conocimientos relacionados entre si mediante una cierta lógica (esta lógica: es en un principio, una “lógica infantil” que después se transformará en la lógica que todos los adultos comparten y que hace parte de la que estudian los lógicos)., el niño, al igual que la persona adulta, aborda lo nuevo desde el punto de vista que este conocimiento le determina. Esta perspectiva posibilita, entre otras cosas una cierta cantidad de expectativas: lanza hipótesis, asume que si hace esto o lo otro obtendrá tal o cual resultado, o que se observaran tales o cuales cambios en un determinado tiempo.

Estas expectativas pueden corresponder o no con lo que en realidad sucede. Si lo observado y lo que se esperaba observar concuerdan, el sistema de conocimientos se encuentra “en equilibrio” con los procesos del Mundo de la Vida. En caso contrario, se presenta un desequilibrio que el sujeto que conoce intentará eliminar tan pronto como lo registre.

La re-equilibración entre las teorías y los procesos naturales se logra gracias a una modificación del sistema de conocimientos: El alumno después de estar seguro de que puede dar crédito a lo que observa, realiza cambios en un sistema de conocimientos para que lo observado sea una consecuencia lógica del conjunto de proposiciones que expresan el sistema de conocimiento. Si lo logra, obtendrá un nuevo sistema que se equilibra con lo que hasta ahora conoce de los procesos del Mundo de la Vida y, en consecuencia, , habrá construido nuevos conocimientos acerca de él. Pero, al mismo tiempo, se habrá situado en un punto de vista diferente que le permite ver las cosas nuevas en los procesos del Mundo de la Vida, que antes le eran totalmente “invisibles”. Esta nueva perspectiva y los nuevos procesos visibles para él, lo llevaran a nuevos desequilibrios que tendrá que eliminar recorriendo este ciclo una y otra vez.

Distinguimos pues tres momentos importantes en la construcción de un nuevo conocimiento:
1. El momento de un primer estado de equilibrio que nos hace concebir los procesos del Mundo de la Vida de una cierta manera y esperar de él que se comporte dentro de un cierto rango de posibilidades. Se ha denominado momento de “expectativas”.
2. El momento en que lo que se observa entra en conflicto con lo esperado; es el momento del “desequilibrio”.
3. El momento en que se reorganiza el sistema de conocimientos para llegar a un estado de equilibrio más evolucionado, llamado “momento de la reequilibración Mejorante”. –Lineamientos Curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. MEN. Julio 1998_

Los maestros(as) de Ciencias Naturales están en el compromiso de desarrollar los procesos de pensamiento en el niño y en el joven mediante el estudio de su área, y la correlación con la demás áreas del conocimiento mediante tres procesos educativos fundamentales: la formación ética, la formación en el pensamiento científico y la formación para el trabajo. Estos procesos educativos se entienden como las rutas o caminos a seguir en búsqueda del desarrollo del pensamiento científico. En esta búsqueda se van obteniendo conocimientos, saberes, competencias, valores, actitudes, intereses motivaciones, comportamientos, desempeños los cuales son explicitados como lo socialmente deseable.
1. Construcción y manejo de conocimientos: sabemos que el estudiante ha alcanzado la construcción y manejo de conocimientos que socialmente se espera de él o ella, cuando es capaz de describir y/o explicar los fenómenos relacionados con los temas fundamentales seleccionados. Para las descripciones y explicaciones es pertinente que el estudiante utilice conceptos claros y argumentaciones lógicas en el contexto de una teoría holística. Los argumentos están sustentados en la comprensión científica de lo mismo y no en su simple memorización.
2. Capacidad investigativa: el estudiante ha desarrollado la capacidad investigativa cuando es capaz de plantear preguntas y transformarlas en problemas científicos; y además de asombrarse y obviamente de aventurar e imaginar respuestas mediante hipótesis sustentadas, diseñar y montar experimentos, realizar control experimental, confirmar sus teorías, falsearlas construir otras nuevas o modificar las que ya posee y confrontarlas con las teorías científicas actuales. Implica también expresarse coherentemente en un buen castellano haciendo uso de las herramientas comunicativas de orden científico.
3. Curiosidad científica y deseo de saber: el estudiante ha desarrollado este aspecto cuando expresa de diversas maneras sus deseos de abordar sistemáticamente los problemas o situaciones problemáticas de la vida cotidiana recurriendo a diversos métodos y fuentes de conocimiento científico y demuestra el gran placer que le produce conocer nuevos fenómenos, nuevas teorías, nuevas explicaciones.
4. Planteamiento y tratamiento de problemas prácticos: el estudiante es capaz de plantear problemas y tratar problemas prácticos cuando ante diversas situaciones problemáticas de la vida, en términos de un problema tecnológico y plantea en términos claros y comprensibles, pone en juego su pensamiento creativo, el gusto estético y las destrezas psicomotrices. Para proponer diversas alternativas mediante razonamientos que impliquen innovación, descubrimiento, esfuerzo mental, aplicaciones prácticas y, en fin, todo aquello que le permita una mejor aproximación al problema, sin que ello implique una solución definitiva.
5. Conciencia ética: el estudiante ha alcanzado una conciencia ética cuando es capaz de realizar un trabajo de reflexión intencionada sobre la calidad y validez de las normas, valores, actitudes, métodos, procedimientos y acciones en general suyas o de su grupo social, tomando en cuenta sus consecuencias e impactos sobre la naturaleza y los demás seres humanos. Se trata pues de desarrollar fundamentalmente el pensamiento critico-reflexivo y gracias a él poder orientar su diario vivir frente a los impactos sociales de la ciencia y la tecnología y en general frente a las relaciones hombre-sociedad-naturaleza-ciencia-tecnología. Con el fin de alcanzar el bienestar y armonía universales.

De esta forma los niños y niñas huilenses se forman como hombres y mujeres íntegras, capaces de responder a los diferentes retos que la vida les presenta especialmente para incidir en mejorar su entorno, su región y claro su departamento.

Pero te invito a leer el capítulo siguiente, sobre las aspiraciones que otro ser vivo (para ser más precisa un piojo) y yo tenemos sobre la forma en que los docentes invitan y motivan al estudio del área más maravillosa…..!si!, ¡maravillosa!, por que estudia al ser y vivo y todo lo que le rodea.





















UNA MIRADA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES VISTAS POR LA NEURONA Y EL PIOJITO

Esta es la historia de una neurona desordenada que ha escapado por la oreja de cierto personaje (maestro de Ciencias Naturales), con la idea de recorrer el mundo, para saber si en todas partes se enseña las ciencias como lo hace este individuo, pero a su salida se encontró con un piojo algo preocupado por el mismo motivo, entre ellos se entabló un diálogo critico acerca de la enseñanza de las ciencias

• La neurona: hermano, estoy muy preocupada por la manera como el maestro sigue practicando el viejo modelo de transmisión asimilación, donde se caracteriza la pérdida de originalidad y creatividad del docente.
• ¡Es cierto¡ afirmó el piojito. Pero además le falta centrar su enseñanza en el aprendizaje significativo de sus muchachos,
• El maestro siempre llega con propuestas de cómo enseñar, pero casi nunca las aplica, tal vez por temor a ser criticado o por miedo al fracaso, no diagnostica las necesidades de sus muchachos, sino que espera de todos(as) las mismas respuestas, porque a todos les enseña lo mismo. Reflexionó el piojito.
• La neurona con añoranza comenta: ¡como me gustaría¡ que cuando hablara de mis partes, mis funciones y demás, lo hicieran desde lo biológico, desde lo físico y desde lo químico.
• ¿Cómo así? Interpeló el piojito.
• Si, las Ciencias Naturales no estudia únicamente la parte biológica (morfofisiológica), sino que también existen procesos químicos y físicos en cada uno de los sistemas, medio ambiente, etc.
• SIGO SIN ENTENDER. gritó el piojito.
• No te enojes, le dijo la neurona, mira, te voy a dar un ejemplo muy sencillo, el caso mío, para que estudien la neurona, la importancia en el sistema nervioso y la influencia de este en los procesos de relación del hombre (la mujer también), aclaró la neurona; se necesita que me traten de la siguiente manera: la estructura de la neurona, es propia del estudio morfológico: partes, funciones, etc., (biología, para que no se asuste).
• Eso es claro, yo se que el cuerpo humano y al ser vivo lo estudia la biología, pero, sigo sin entender, ¿qué tiene que ver la física y la química en este cuento?
• Con calma; dijo la neurona: La física estudia de mí entre muchas otras cosas, la relación y tipo de cargas entre mi interior y el medio externo, lo que genera un potencial eléctrico. Entre las características de membrana que tengo es como aislante, pero además presenta en muchos sitios poros, llamados canales, por los que pueden pasar cargas eléctricas; si se me estimula se produce un intercambio de cargas entre mi interior y el medio exterior y el potencial de la membrana o voltaje, empieza a cambiar. Esto a grandes rasgos muestra la importancia que tiene la física para mi estudio.
• Bueno, no me digas tanta carreta, concrétame, lo de la química y seguimos hablando de la enseñanza de las Ciencias, porque crees que eres el único objeto de nuestra charla y debemos buscar alternativas de solución. Dijo el piojo.
• Está bien, pero ten paciencia, esto lo hago para que tu y todos entiendan la necesidad que tienen tanto estudiantes y maestros de cambiar sus prácticas pedagógicas en el área de las Ciencias Naturales. La química estudia en mí el medio que me rodea desde el punto de vista de los componentes químicos que generan los procesos eléctricos que permiten el paso del impulso nervioso a través de unos espacios llamados sinápsis, allí la parte no recubierta o desmielinizada donde se liberan los neurotransmisores (sustancias químicas) ejercen su efecto, excitando o inhibiendo a la neurona que me sigue.
• Para no cansarte tanto, en una sinápsis de tipo excitatorio se liberan moléculas de neurotransmisor que tengo en el interior sináptico, que al unirse al receptor en la membrana postsináptica modifican la permeabilidad de dicha membrana para que el ión sodio o potasio pueda fluir, y… ¡sabes otra cosa más¡, al lugar por donde pasan estos iones se le llama canal, a la diferencia de iones entre el medio que me rodea y mi interior se le que llama potencial de membrana y allí vuelve a intervenir la física, es aquí donde se muestra la interdisciplinariedad entre la física, la química y la biología
• Es claro, dijo el piojito, lo que se aconseja hacer a los maestros de Ciencias Naturales es que el estudio sea contextualizado, pertinente, que los niños y niñas aprendan para la vida, para que sirve cada aspecto que se le enseña; que no se les enseñe como haciendo una colcha de retazos, en donde no combinan los colores, sino que todo sea armónico,(interdisciplinario, dicen unos), entendible, sin tropiezos en el aprendizaje, en el caso tuyo, por ejemplo, no pueden desconocer la importancia de esas disciplinas en tu estudio, así es más comprensible el tema, y no solo tu, yo creo que todas las temáticas son bien vistas. o mejor… de esta manera se aprende para nunca olvidar y esa es la esencia de la educación.
• Ahora amigo, en lugar de seguir un parásito en este hombre, pensemos que alternativas le podemos dar a él y a otros maestros que estén inquietos por mejorar su acción docente.
• Mira. Dijo el piojito, yo pienso que lo primero que debe tener el profesor es el compromiso real de serlo, es decir QUE SEA MAESTRO (que genere espacios significativos para aprender con afecto, todos los aspectos, morales e intelectuales y, que sea líder)
• Eso es muy bueno, pero que se aplique en su accionar, en la clase como dicen ellos, yo sugiero que sean creativos, que mantengan la capacidad de asombro de los niños y de él mismo, que enseñe las ciencias desde el mundo en el que vive, pero sin olvidar que hay otros entornos diferentes a este y que están relacionados entre si; que tengan en cuenta los conocimientos sobre el tema con el que llegan los niños y niñas, pues el estudiante tiene ideas en su cabecita , así se puede entablar un diálogo en donde el chico(a) llegue a concluir que la teoría del profe es menos “defectuosa que la suya.”
• “¿Menos defectuosa?”, dijo el piojito.
• Si, Claro, es importante que el profe resalte que nadie tiene la verdad absoluta, que la ciencia esta en continua evolución, y que todos pueden iniciar procesos de investigación para mejorar las explicaciones del mundo conocido, inclusive desde la escuela. Explicó la neurona.
• Yo pienso, dijo el piojo: que también es importante que el maestro, los directivos, los padres de familia y aún los mismos estudiantes reconozcan la necesidad del juego (lo lúdico, para ser más preciso) es otro factor importante en el trabajo de las ciencias, despertar, jugar, desbloquear, entre otras son palabras que llevan en si una persona con actitud creativa; lo novedoso debe iniciar desde la misma persona, atreverse a cambiar, a transformar, a ver las cosas desde otro punto de vista, de esta manera se da fundamento, rigor a los proyectos que emprenda, tanto el docente como el estudiante, ser creativo y ser lúdico, no es sinónimo de recocha, de pérdida de tiempo. La lúdica y la creatividad son una herramienta para hacer el aprendizaje más ameno, agradable, placentero, así se logra aprendizaje de todos y para todos.
• ¿Cómo, el aprendizaje de todos?, dijo la neurona.
• ¡hay!, no me digas que no entiendes, si me acabas de decir que eres el motor del hombre. No… No me contestes, te explico y terminamos esta conversación; es que según todo lo que hemos hablado, yo llego a la conclusión que en la escuela no aprende solo el muchacho, aprende el maestro, el directivo, el administrativo, el de servicios generales y los padres de familia. En una verdadera escuela, es necesario trabajar en llavería, como dicen los muchachos, y así todos salen ganando y la calidad de la educación mejora cada día.
• Esta reflexión es digna de publicar, yo me devuelvo a ocupar mi puesto, para que este maestro inicie su proceso de cambio en su hacer pedagógico. Dijo la neurona.
• ¿Y es qué a caso no lo están haciendo?
• Claro, hay algunos maestros que lo están intentando, por eso el capítulo que viene lo va a explicar. ¡No te lo pierdas. Vale!
• Bueno, con resignación, dijo el piojo, yo también me voy y dejo que este hombre se dedique a su trabajo que lo ha hecho a conciencia, pero con desconocimiento de algunas cosas importantes, ¡ como será de dedicado,! que salté de su cabeza en un momento que estaba atendiendo un niño y no se dio cuenta…















ALGUNAS HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS QUE AYUDAN A DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CREATIVOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES PROPUESTA DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS DEL HUILA

Pero espera no te vayas, no seas tan acelerado señor piojo. Voy a contarte que algunos maestros del Huila interesados en mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, vienen participando y constituyendo comunidad académica en la muy conocida red departamental “Maestros de Maestros” y dentro de su dinámica, se han ido apropiando nuevas concepciones y enfoques rompiendo paradigmas, hacia la construcción de propuestas alternativas que incidan en el mejoramiento de la calidad de la educación, entre otras cosas aprendieron sobre herramientas pedagógicas como el mapa conceptual, el mentefacto, el esquema mental, la uve heurística y de Gowin, el Paralelográfico, y el esquema causa-efecto
• Que experiencia tan interesante cuéntame algo mas al respecto, dijo don piojo.
• Bueno compadre, empezaré por contarte que estas son herramientas que enriquecen la práctica educativa del maestro y permiten aprendizajes más significativos en los maestros y en sus educandos, además ayudan a desarrollar en nuestros niños, niñas y jóvenes el pensamiento creativo. Debido que tengo un poco de afán; pero mi espíritu comunicativo, me indica que no puedo dejarlo sin contarte este chisme, te mostraré algunas evidencias del trabajo hecho por estudiantes y maestros. Aclarándote además que éste es solo el inicio de lo que estos grandiosos maestros empiezan a realizar en nuestro departamento, y esperamos que el impacto sea muy, pero muy significativo.

ANALIZA NO MAS ESTOS EJEMPLOS, y di sino ¿ayudan a los maestros en mejorar su desempeño?

MENTEFACTO DIACRÓNICO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio